El cuerpo: Lenguajes y silencios Asociación Psicoanalítica Argentina

Comments · 3 Views

El sufrimiento y el malestar perjudica a personas de todas y cada una de las edades y clases sociales.

El sufrimiento y el malestar perjudica a personas de todas y cada una de las edades y clases sociales. Comprendemos los síntomas que llevan a preguntar como resultado de un trabajo psíquico inconsciente. 8Freud no es tan ingenuo como para no avisar que las fantasías son "reales", y de ahí que después de haber dejado de creer acríticamente en los cuentos de sus pacientes, aconseja considerar con seriedad la "moneda neurótica", que es la que circula en ese dominio extranjero interior en el que funda su campo de estudios. Pero aceptar el realismo de las ilusiones no quita el inconveniente de asumir el realismo que excede a las fantasías. La manera en la que un individuo coloca su cuerpo mientras está de pie o sentado manteniendo una conversación con alguien puede dar algunas pistas sobre lo que siente o piensa la persona en ese momento. En una investigación de los añQuais SãO Os Pilares Do CaráTer? 60 del pasado siglo, el estudioso y sicólogo Albert Mehrabian determinó que el 93% de la comunicación humana es no verbal, con lo que, por probabilidad, debe aportar más información que la comunicación verbal. El psicoanalista nunca dirige la vida del paciente, ni qué resoluciones debe tomar, cómo debe vivir o qué pareja le conviene escoger.
Tampoco es un confesor, ni un amigo, ni un juez; su función no es ni perdonar ni entender, sino más bien la de prestar con su escucha un lugar a fin de que el sujeto en análisis logre proyectar sus enfrentamientos y dificultades para poder reconocerlos, elaborarlos y subjetivarlos. En el trabajo analítico es atrayente que se establezca un vínculo afectivo, de confianza entre el analista y el analizante. Hay pacientes que preparan antes lo que van a decir en la sesión con el pretexto de explotar el tiempo. Pero en esta conducta se esconde una resistencia, disfrazada de celoso interés por el análisis. Aunque el sujeto crea con sinceridad en su propósito, la resistencia impondrá su intervención en la preparación de la sesión y logrará que el material mucho más apreciado se eluda. Por otro lado, la distancia física que se mantiene con otra persona en una interacción popular señala el grado de proximidad o confianza con la persona, el gusto o desagrado que produce exactamente la misma, el interés que provoca la interacción popular, etcétera. Por otro lado, una sonrisa acompañada de un contacto visual duradero puede sugerir atracción y una mueca o una sonrisa parcial que sigue a una micro-expresión de disgusto o desprecio puede sugerir incertidumbre, desdén o aversión.
Psicoanálisis: un proceso de transformación personal a través del lenguaje
Como psicoanalista animo a la persona a que prosiga relatando pese a esa inclinación a silenciarlo, Quais são os pilares do caráter? callarlo o quitarle importancia. La regla de la asociación libre implica decir todo cuanto asiste al pensamiento sin silenciar algo por mucho que sea desapacible de decir. León Rozitchner (1988) ha derivado de la iniciativa del cuerpo en la obra freudiana una impugnación del individualismo burgués. Suscríbete para ser el primero en recibir productos, análisis y noticias, aparte de descuentos únicos para suscriptores en capacitación sobre Seguridad, Sabiduría, Ciberseguridad y Geopolítica. Normalmente, los patrones de respiración asociados a emociones o situaciones específicas no acostumbran a llamar mucho la atención, pero si la respiración de alguien parece controlada y "meditada" puede sugerir que la persona está tratando reprimir una emoción intensa, como la ira. La respiración se acelera en ocasiones de agobio, espectaculares, alarmantes o peligrosas.
Nietzsche es uno de los mucho más destacados impulsores de una tradición que tiene una reacción contra este desprecio del cuerpo y de la materia que hereda y profundiza el cristianismo. Él recrea un materialismo aristocrático sobre el cadáver de Dios, e, averiguando como jamás antes en las profundidades del alma, se afirma el primer y auténtico "sicólogo". Hijo del positivismo decimonónico, pero además de esto del Humanismo, crítico de la tradición que identificó la racionalidad con la conciencia y sensato lector de Nietzsche (cosa que quizá no se recuerda lo bastante),4 Sigmund Freud contribuye a resituar al cuerpo en el centro del pensamiento del siglo XX. Contra la tradición socrática y cristiana que consideró incompatibles el cuerpo y la virtud, Nietzsche reivindicó el cuerpo como centro de gravedad del meditar.

Importancia del lenguaje corporal
Se licenció en Psicología por la Facultad Nacional de Rosario, homologado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tiene una gran capacitación en psicoanálisis y es experto en psicoterapia (EUROPSY) por la European Federation of Psychologists Associations. Durante su trayectoria se ha especializado en tratar depresión, duelo, ansiedad, autoestima y avance personal y trauma psíquico. Durante su trayectoria, ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, regulando talleres grupales y conferencias en distintas instituciones y en academias como psicóloga familiar, intentando las infancias y adolescencias en el Programa Proinfància. Además de esto, participa en la presentación de casos clínicos en diversas jornadas públicas. Ha anunciado "La muerte como impe­rativo ético", en El problema de la justificación racional.
Psicología
Para fundamentar la centralidad del cuerpo y de la materialidad en la obra freudiana, bastaría con recordar de modo genérico la doctrina de las pulsiones o las fases del desarrollo psicosexual explicadas en Tres ensayos de teoría sexual (Freud, 2003b [1905]). Con este trabajo, la tipificación de los destinos libidinales no pierde nunca su relación con parcelas de la corporalidad, al tiempo que se separa de la sanción ética. El cuerpo es en gran medida arrancado de la red moral judeocristiana de prejuicios demonizantes que lo condenaban al pe­ cado, al error y a la fealdad desde la niñez, y por todo ello lo transformaban en tabú, y, quizá mucho más radicalmente, deja de ser lo otro absoluto del alma. Freud desnaturaliza la ideología ética judeocristiana y "naturaliza" (en el sentido de que restablece la naturaleza a) la espiritualización idealista del cuerpo. El psicoanálisis aborda la construcción de los signos lingüí­sticos en los individuos, su efecto en la conducta y el origen de los significantes que edifican el psiquismo de cada persona. Se busca ofrecer una explicación a las maneras de interrelación que se dan entre los individuos en una cultura o zona específica, para comprender que ocurre con la inscripción lingüística en el inconsciente del sujeto como una sucesión de significantes.
Los ojos son el espejo del alma
14Dejaremos para otro trabajo la cuestión de la reducción lingüística de la racionalidad. 13Como es conocido, el escepticismo extremista está, para Habermas (1982), en el corazón de la crítica nietzscheana del conocimiento, la cual alimentaría el relativismo (neoconservadurismo) posmoderno. 12En este sentido, por poner un ejemplo, tanto Anzieu (2001) como Rozitchner (2001) acusan a Lacan de haber alejado a la madre (Mater) de su teoría.
Comments